Saltar al contenido

¿Por qué mi aire acondicionado portátil no enfría?

Si eres de las personas que se ha hecho esta pregunta estás en el sitio correcto. ¡Vamos a darte solución! Estas son las causas más comunes de porque un aire acondicionado portátil no enfría. Haz estas comprobaciones antes de llamar al técnico y ahórrate unas monedas. Estos son los problemas comunes aire acondicionado portátil.

Falta de carga de gas refrigerante

El no encender el equipo de aire frío en mucho tiempo, puede que haya sufrido pequeños deterioros en las tuberías y haya perdido gas refrigerante.

Si tras encender el sistema de aire acondicionado portátil compruebas que expulsa aire pero no es frío, la avería puede ser causa por falta de gas en el equipo.

Los equipos de aire acondicionado NO necesitan recargarse cada año.

Revisa que la unidad interior y exterior están en funcionamiento y comprueba la temperatura de ambos aparatos. Si esto está correcto, su máquina de aire acondicionado necesita una carga de gas debido a una fuga en el circuito. Localiza y repara la fuga antes de hacer la recarga de gas.

El gas R22 regenerado o reciclado está prohibido para el mantenimiento y revisión de los aparatos de aire acondicionado.

Filtros de aire sucios

Es necesario limpiar los filtros de aire de forma periódica para mantenerlos limpios y evitar que la suciedad produzca una avería y la maquina deje de producir aire frió.

limpiar filtro aire acondicionado portatil

Su mantenimiento es bien sencillo, tan solo debes extraer los filtros y limpiarlos con agua y jabón una o dos veces al mes. Después, vuelve a colocarlos en su sitio.

Esto te hará que el aire circule sin forzar la máquina y no aumente el consumo de energía de tu aire acondicionado portátil. Además el climatizador portátil te proporcionará un ambiente saludable, con aire limpio y más fresco.

Ventilador interior sucio

Esta avería viene a consecuencia del punto anterior. No mantener los filtros limpios puede acarrear otros problemas. Y puede ser la causa de que tu aire acondicionado portátil no enfría bien.

ventilador interior aire acondicionado portatil

La suciedad del ventilador interior es más frecuente en los aires acondicionados de aire frió que en los que incluyen bomba de calor. Además de ser también más frecuente en estancias con fumadores o donde se haga uso de lacas o pinturas en spray, ya que esta suciedad se acumula con facilidad en el sistema de ventilación del aire acondicionado portátil.

Limpia el ventilador con un cepillo o agua a presión. Realiza este mantenimiento una vez al año o cada cambio de estación cuando el uso que vayas a darle sea de frió a calor o viceversa.

Intercambiador exterior o interior sucio

El intercambiador exterior o interior es una pieza fundamental y común en todas las máquinas de aire acondicionado portátil, de ventana y splits. Es el encargado de extraer el aire caliente, y su limpieza por parte por técnicos cualificados no es barata.

intercambiador de calor aire acondicionado

El intercambiador exterior o interior, el ventilador y los filtros, requieren de un mantenimiento periódico para mantenerlos limpios y evitar que el aire acondicionado portátil enfrié poco o que el consumo energético aumente.

Con el aparato de aire acondicionado apagado, utiliza un cepillo blando o agua para limpiar la unidad portátil.

Los técnicos profesionales recomiendan un mantenimiento adecuado para prolongar la vida de tu aire acondicionado portátil.

Avería en el condensador de arranque

Si la unidad interior funciona pero el aire no es frió, la avería puede estar en los condensadores que dan corriente a nuestra máquina de aire acondicionado portátil.

  • Puedes saber si el condensador del ventilador deja de funcionar comprobando que el ventilador de la unidad interior ha dejado de girar.
  • Por otro lado, si el ventilador exterior funciona pero el compresor no, la avería procede del condensador del compresor.
  • La tercera opción es que falle uno o los dos condensadores dependiendo de si lo que arranca es el ventilador, el compresor o ninguno.

Si al tocar la tubería, esta está a temperatura ambiente, puedes sospechar con que el compresor no funciona.

Aire acondicionado con pocas frigorías

Un error común es comprar un aire acondicionado portátil con menos frigorías de la que necesita. A mayor número de frigorías más capacidad de generar aire frío para climatizar la estancia.

Aquí influye el área a enfriar, la superficie de las puertas y ventanas, la exposición de la vivienda hacia el sol, el número de personas en la habitación y la cantidad de luces, electrodomésticos o aparatos eléctricos que haya en el hogar.

En nuestra página principal tienes una tabla de referencia con el calculo de frigorías por hora del aire acondicionado en función de la superficie de la estancia.

Alta temperatura exterior

Otra de las causa menos frecuente de que el aire acondicionado portátil no enfríe o se pare, es por los niveles altos de presión de condensación a consecuencia de que la temperatura exterior sea igual o superior a la que es capaz de producir la máquina para subenfriarse.

Es frecuente en zonas extremadamente calurosas o por la falta de ventilación en el lugar donde se encuentra el aire acondicionado.

Modo de funcionamiento, termostato o control remoto mal configurado

Otro error muy común es el no conocer los diferentes modos de configuración del aire acondicionado, lo que puede dar lugar a programarlo para calor en vez de aire frío.

  • Modo auto. En este caso tu indicas la temperatura que deseas y el aparato de aire acondicionado lanzara frío o calor para ajustar la temperatura de la estancia a la deseada. Suele representarse con un triangulo.
  • Modo cool. Es el modo de funcionamiento para que expulse únicamente aire frío a la temperatura que se le indique. Su indicador es un copo de nieve.
  • Modo dry. Es el modo deshumidificador, y suele ser representado por una gota de agua, lo que puede confundirse con frío en muchas ocasiones.
  • Modo fan. La unidad interior actuará como un ventilador y se representa en el panel de control o pantalla del mando con unas aspas.
  • Modo heat. Hace que el aire expulsado sea caliente, este modo lo incorporan los aires acondicionados con bomba de calor y suele representarse con un sol.